miércoles, 9 de octubre de 2013

Reflexión: El Mundo Virtual.


Quisiera comenzar estas palabras con un recuerdo personal. Algo que me ocurrió hace casi dos años, durante un viaje de vacaciones que hice a Universal Studios en Orlando. Había pasado noventa minutos en una cola para entrar  a los Simpson  la atracción más popular del parque, la cola estaba bien diseñada,  te indicaban el tiempo que ibas a tardar, durante los continuos pasos que dábamos para ir avanzando en la cola, estaban diferentes monitores con los capítulos más cómicos de la famosa serie, todo con la finalidad de que pasaras un rato agradable mientras hacia la fastidiosa cola, al final, luego de los noventas minutos exactos que indicaba la pantalla que ibas a tardar,  llegue a la puerta para montarme en la atracción, estaba nervioso, la adrenalina ya estaba haciendo efecto, una de las empleadas me indico que dejara el koala en uno de los casilleros, rápidamente lo deje, subí al pequeño carro, me acomode el cinturón de seguridad, la oscuridad era total y partí hacia un viaje al mundo virtual, creado para entretener  pero de gran aprendizaje, Fueron son dos minutos de una experiencia extraordinaria, que ahora es reforzada a través de la asignatura Comunicación digital, dictada por el profesor  Oscar Dávila.
En clase debatimos sobre un patrón muy característico en las comunicaciones digitales: que es pasar de un entorno físico a un entorno virtual,a veces casi simultáneamente  algo así como lo viví en la atracción de los Simpson de Universal Studios. Los Smartphone, la internet, lo videos juegos, nos sumergen en una virtualidad que rompe el principio de que el cuerpo físico es lo que permite al  hombre su expresión y su presencia en el mundo. Muchos tenemos familias en el exterior y estamos presentes y cercanos a través del Skipe.
Otro ámbito hasta ahora desconocido para mí como la  física cuántica, difícil de entender y a la vez misterioso; ¿Cómo un átomo puede estar presente en dos sitios al mismo tiempo?, ¿Cómo puede cambiar un átomo de patrón solo al ser observado? Son preguntas que tratamos de responder durante un interesante debate en el aula
Fue un excelente aprendizaje y que me permite conocer un poco más sobre el mundo virtual y su importancia  en la comunicación digital corporativa y personal.

1 comentario:

  1. Hola José!

    Interesante reflexión que parte de una experiencia personal virtual. Etsar consciente de que esa experiencia del parque de atracciones es virtual es estar conectado a la conciencia de lo que es real y de lo que no lo es! Mencionas los mensajes de tu cuerpo como la adrenalina, los nervios, el fastidio de la cola. Todo un preámbulo de la realidad física para ingresar a la virtualidad por 2 minutos, que igualmente mueve las fibras mentales y emocionales del ser humano.

    Esta forma de llegar al lector, a través de experiencias personales, y que seguramente más de un lector se sentirá identificado, remite un llamado a concienciar los estados de la realidad, como bien lo mencionas patrones de la realidad casi simultáneos. Pero lo interesante es estar consciente de ello.

    Te has preguntado ¡cuánta gente anda por el mundo creyendo que lo real es mentira y lo virtual es verdad, y en base a esos patrones definen su realidad del día a día, viviendo en un mundo de inconsciencia (que les tocó vivir o elegieron vivir)?

    El “romper con el paradigma de cuerpo físico” de manera consciente es la mejor manera de romper de la misma forma con el paradigma del cuerpo virtual. Y andar de aquí para allá, entre realidad y realidad de manera consciente.

    Felicidades por esta reflexión.
    Y gracias por permitirme ser guía en este proceso de aprendizaje.

    Saludos
    Oscar

    ResponderEliminar