jueves, 19 de junio de 2014

Cultura y Sociedad factores Claves







Cultura y sociedad factores claves.
La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia esta se define como un conjunto de individuos, donde se establece una relación de cooperación y comunicación.

Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia entre otros.

La cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de los animales. Y al unir cultura y sociedad se obtienen una serie de valores que nos identifican como país.

En Venezuela la sociedad y la cultura tienen raíces hispanas, lo podemos observar en el lenguaje, en la organización de las instituciones, en la religión.  En ella se fue creando valores y costumbres que definen la venezolanidad, esto aunado a la  explotación del petróleo nos da la identidad en el mundo como nación productora de este recurso.

Sin embargo esa identidad con que nos percibe el mundo es poco aprovechable para potenciar la nación y la capacidad de sus habitantes y solo crea  antivalores en la sociedad como lo es la cultura del derroche, la corrupción de las instituciones y la poca productividad e ineficiencias de las actividades económicas en general.

Esta tendencia se puede revertir a través de establecer factores que considero imprescindibles para que esta sociedad madure en el ámbito cultural de sus habitantes.

 Entre los factores necesarios para lograr un alto grado de madures cultural de la sociedad tenemos el:

  • Ser respetuosos
  • Ser tolerantes
  • Ser multiculturales
  • Ser Honestos
  • Ser educados

Si unimos estos factores del ser a tener unas actitudes positivas claves  mediante las buenas prácticas de principios éticos y morales, de responsabilidad,

Puntualidad e integridad obtendremos un país culturalmente fuerte y direccionado hacia un desarrollo socio-económico integral de la sociedad.

De igual manera para lograr ese desarrollo social y cultural tan deseado es necesario que exista excelentes líderes que nos lleven a puerto seguro; definiendo liderazgo como un proceso de influencia. Es decir, cada vez que deseamos influir el pensamiento, el comportamiento o el desarrollo de la gente en procura de alcanzar una meta en sus vidas personales o profesionales, estaremos asumiendo la función de líder.  El liderazgo puede ser tan íntimo como unas palabras de consejos y aliento a un ser querido o tan formal como las instrucciones de trabajo en una gran organización. El liderazgo puede nutrir el carácter y la autoestima en un niño o lograr grandes objetivos estratégico de una empresa.

Hay algunas situaciones que modelan el asumir un rol de líder, algunas de ellas son, por ejemplo:

  • Una madre con un niño en cualquier momento del día.
  • Un comandante de la marina que ordena a sus tropas un ataque sorpresivo.
  • Un Presidente de un país que adopta medidas impopulares basadas en sus principios políticos.
  • Un ejecutivo de una empresa que no toma ventajas estratégicas basadas en información confidencial de sus competidores.
  • Un dictador que acumula millones de dólares mientras su pueblo se muere de hambre.

Dos cosas son evidentes en esta lista. Primero cada una de estas personas es un líder  porque está afectando o influenciando a otros de manera positiva o negativa. Y segundo estos líderes tienen una decisión personal en el cómo y con qué fin harán uso de su influencia. Si buscamos servirnos de los seguidores para lograr la autopromoción y la protección, y además usaremos esa influencia para suplir estas necesidades de ego, o por el contrario,  les  serviremos a ellos para lograr sus metas, entonces estaremos contribuyendo al desarrollo de un modelo para alentar valores superiores en otras personas.

Es en este punto donde podemos lograr un cambio positivo en la sociedad, hay que sentarse un momento a reflexionar en las personas que más han ejercido influencia en nuestra manera de pensar y de actuar. Al recordar sus rostros y sus nombres hay que tener presente que el liderazgo , los títulos y las posiciones de autoridad son solo parte del cuadro organizacional, pero sabemos que tenemos posibilidades de modelar la sociedad hacia la trasformación y el bien común, pero tenemos que enfrentar esta disyuntiva ¿ Estoy buscando servir o que me sirvan? . La respuesta a esta pregunta dependerá de quien hemos decidido seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario